martes, 11 de septiembre de 2007

casos de estudio

Roedores
Lunes, 30 de Octubre de 2006
Bogotá, Colombia


Con un par de ratas en sus manos, un mendigo asaltó un autobús de transporte público en la capital colombiana, provocando el terror entre los pasajeros que, entre el miedo y la repulsión, le entregaron más de lo que exigía.

"Si no me dan 10.000 pesos, suelto a este par de ratas dentro del vehículo", aseguró el amenazante sujeto, según una testigo del hecho, tras subirse repentinamente al vehículo que circulaba por el centro de Bogotá, en la tarde del jueves.

"Era un tipo alto, delgado, de pelo rizado, con barba de varios días y, aunque no estaba sucio, sí se veía descuidado en su presentación.

La mujer aseguró que los 15 pasajeros del vehículo, "en especial las señoras, comenzaron a gritar y a subirse a las sillas.

Un señor sacó un billete de dos mil pesos y se lo ofreció pero el hombre dijo que pedía 10 mil o soltaba las ratas (...) El ladrón recibió mucho más que eso" debido al miedo, añadió la misma testigo.

"Su desfachatez llegó al punto de que tras bajarse, nos mostró las dos ratas desde la acera y nos hizo muecas", concluyó la señora, precisando que el hecho ocurrió frente a una céntrica comisaria.


Desechos Orgánicos

Los trayectos generados a partir de acontecimientos sorpresivos, no planeados dentro del recorrido de los transeúntes; provoca cartografias que se dilatan y dispersan a medida que se recorre la ciudad, generando de los desechos organicos, un recorrido natural, donde el transeúnte se convierte en portador y protagonista de este desplazamiento, como lo seria el aire con las esporas. Los trayectos cotidianos se transforman y se genera conciencia sobre los accidentes del cuerpo. Afectando a su vez los trayectos de los demas transeúntes, no solamente el afectado directo.


Desechos Aéreos

Los desechos organicos, son conformados principalmente por semillas, portadoras de organismos que son desplazadas de forma aerea, por la ciudad, se pueden cartografiar y definir espacios especificos de recorridos generados por estos animales, debido a la necesidad de incluirlos cada vez mas en espacios simbolicos como plazas. Estos espacios son invadidos por sus desechos organcicos, los cuales al germinar apropiar su espacio de asentamiento, generando elementos organicos donde no fueron planeados, los cuales a medida que se van desarrollando, invaden y apropian especialmente los techos y las azoteas de forma parasitaria, formando grietas en las edificaciones.
ja


Musgo

La naturaleza orgánica, pierde su característica de elemento estático, cuando adquiere movimiento, mediante un elemento externo; bus urbano. Este proceso se genera mediante la combinación de partículas de tierra en el aire, combinadas con el agua que se estanca en los rieles de las ventanas de estos, las grietas son los ambientes propicios para este tipo de desarrollo orgánico. Este fenómeno no planeado, representa una relación parasitaria, donde el huésped en este caso, es afectado por un proceso de serializacion orgánica.


Verde Protagonista

El recorrido que se genera a partir de la intrusión de la naturaleza vegetal (árboles) en la naturaleza mecánica (zona peatonal) y como a partir de esta, se puede denominar el mismo como un nuevo trayecto, ya que forma de transitarlo se ve afectada, generando una serie de dinámicas no formales debido a esta intrusión.


Huecos

Por su ubicación geográfica (altura y cercanía a fuentes hídricas) los niveles freáticos de Bogotá son altos, estos generan problemas en la infraestructura vial, modificando el modo de transitar y percibir la ciudad. A través de los obstáculos que dificultan el transitar normal por la ciudad se toma conciencia del cuerpo que hace el trayecto.


Sombras nada más


En la ciudad encontramos propuestas urbanísticas y arquitectónicas las cuales conforman volúmenes que se agrupan en bloques. Éstas tras la incidencia de una fuente lumínica generan un perfil único de ciudad que proyectado en el suelo generan el rastro virtual de una realidad.

No hay comentarios: